Inicio » El Departamento » Bienvenida

Bienvenida

Quisiéramos que este portal del Departamento de Filología Española transmita nuestra mejor disposición para orientar a quienes buscan información o a los que aspiran a formarse en las materias de nuestras áreas de conocimiento: Lengua española, Literatura española, Teoría de la Literatura y literatura comparada, Lingüística general y Estudios árabes e islámicos.

Este Departamento tiene una larga trayectoria en la docencia y en la investigación. Miembros destacados fueron profesores como José Miguel Caso González, Emilio Alarcos Llorach, José María Martínez Cachero, M.ª del Carmen Bobes Naves y José Antonio Martínez, los cuales iniciaron o consolidaron nuestros estudios, que abarcan la totalidad de las áreas relacionadas con la lengua y la literatura españolas, y a los que hay que añadir ahora el asturiano y su literatura.

En la actualidad hemos conseguido la segunda acreditación de los nuevos planes de estudio conocidos como plan Bolonia, y a cargo de nuestros profesores tenemos las asignaturas del grado en Lengua y Literatura Españolas (maior en Lengua y Literatura Españolas, minor en Intensificación en Lengua y Literatura Españolas, minor en Comunicación y minor en Asturiano), además de algunas asignaturas de los otros grados filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras, y de las facultades de Psicología y de Formación del Profesorado. Asimismo ofertamos dos másteres oficiales (Español como Lengua Extranjera y Master Universitario Internacional en Lengua Española y Lingüística) y estamos incardinados en el Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas. Másteres y doctorado atraen desde sus inicios a muchos estudiantes de España, Hispanoamérica, Europa, norte de África y China. La política de integración de alumnos de diversas nacionalidades en nuestra «casa común» se extiende, con la colaboración con el Decanato de la Facultad, al programa Erasmus y se completa con la colaboración en los cursos de español para extranjeros impartidos en La Casa de las Lenguas. De modo que nuestro Departamento es cada vez más un lugar de encuentro e intercambio cultural, al tiempo que un ámbito privilegiado de estudio de la lengua y la literatura españolas, y ahora también, de la lengua y la literatura asturianas.

Recibe la bienvenida, y haznos llegar propuestas para que estudiantes, profesores y administradores trabajemos mejor.

Serafina García García

Directora del Departamento de Filología Española

 

Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per.