Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Minor

Publicaciones

La serie Minor de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones de trabajos de investigación de menor entidad que las tesis doctorales, tales como memorias de doctorado, tesinas de licenciatura, trabajos de fin de máster, etc.

 

N.º 8: La memoria posible. "El sueño de la Historia", de Jorge Edwards: Ilustración y transición democrática en Chile

Referencia y año:
182 pags., 2007
Autores:
San José Vázquez, Eduardo
Desde que en 1978, aún en plena dictadura pinochetista, Jorge Edwards regresara a Chile tras su exilio, el escritor chileno no ha dejado de reflexionar sobre los modelos para una transición democrática en su país. La novela El Sueño de la Historia (2000) culmina esas reflexiones. Publicada mientras Augusto Pinochet estaba siendo procesado, la obra plantea los riesgos de la memoria histórica para el futuro de las nuevas democracias, sin dejar de evaluar la injusticia de una amnesia dirigida.
La novela contrapone dos períodos de cambio en la historia chilena: el último cuarto del siglo XVIII, en la vida del arquitecto italiano Joaquín Toesca, comisionado por Carlos III en Santiago de Chile; y los últimos años de la dictadura, a través de un escritor que regresa del exilio antes del plebiscito de 1988, que decidió la salida democrática. El Sueño de la Historia es una invitación a recuperar el legado profundo de la Ilustración en un trance en que la sociedad chilena se ha debatido entre la reforma, la utopía, la memoria y la banalización del pasado.  
El Sueño de la Historia es quizá la obra más importante de la trayectoria de Jorge Edwards, junto con su conocida ficción testimonial Persona non grata (1973). Es, asimismo, una de las mejores novelas hispanoamericanas de las últimas décadas. Desde una perspectiva actual en que la muerte del ex dictador chileno, lejos de favorecer una superación histórica, ha provocado una revisión de los pactos de la transición, este libro ofrece una lectura integral y desapasionada de una obra polémica, en un marco colectivo que interpela directamente la historia reciente de España.