Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Minor

Publicaciones

La serie Minor de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones de trabajos de investigación de menor entidad que las tesis doctorales, tales como memorias de doctorado, tesinas de licenciatura, trabajos de fin de máster, etc.

 

N.º 5: La formación del concepto de historia de la literatura nacional española. Las aportaciones de Pedro J. Pidal y Antonio Gil de Zárate.

Referencia y año:
101 págs, 2000
Autores:
Ramos Corrada, Miguel

 La aparición de las primeras historias de la literatura española, vertebradas sobre la base del concepto de literatura nacional, coincide en el tiempo con los años en los que el Nuevo Régimen isabelino se abre paso e intenta consolidarse, haciendo frente a la oposición de tradicionalistas y republicanos.

En este libro se pretenden analizar las causas que explican que semejante coincidencia no es fruto de la casualidad, sino el resultado, como acertadamente supo ver el profesor Mainer, del interés de la clase social ascendente en aglutinar al conjunto de la población en torno al nuevo sistema, haciendo uso, para ello, del acervo literario del pasado, acervo que el siglo XVIII se había encargado de rescatar.
El autor ha intentado examinar, por tanto, el proceso de acarreo de materiales de épocas literarias pasadas, así como la función asignada a los mismos, con el fin de seguir, paso a paso, el desarrollo experimentado por los estudios literarios, y la intencionalidad de estos, desde el periodo ilustrado hasta la consolidación del romanticismo.
Esta evolución del Siglo de la Luces al Romanticismo, a lo largo de la cual se aportan materiales y planteamientos para la construcción de una historia de la literatura nacional, no es ni lineal ni uniforme, pero en la presente obra se la considera como un "continuum", porque de esta forma se facilita el acceso a una visión diacrónica de gran parte del corpus ideológico de la citada historia de la literatura, a través de los momentos más sobresalientes de su formación.