Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 13: Antonio de Hoyos y Vinent. Una figura del decadentismo hispánico.

Referencia y año:
321 págs., 1999
Autores:
Alfonso García, Mª del Carmen

 En pocos casos de nuestra reciente historia literaria vida y arte siguen caminos tan semejantes como en el de Antonio de Hoyos y Vinent (¿1884?-1940), el marqués esteta y dandi que aspiró a ser el antihéroe decadente que tantas veces plasmó en sus novelas. Por esa razón, este libro se abre con una parte dedicada a reconstruir su biografía (en la medida en que las circunstancias lo han permitido), hasta ahora bastante desconocida, y a poner de relieve su peculiar manera de entender el mundo y la vida, tan ligada a la cultura que la genera: el Fin de Siglo. 

La segunda parte se consagra a la que, sin duda, es la más interesante parcela de la producción hoyesca: la narrativa. Admitiendo la hipótesis de que es posible establecer una evolución que distingue tres momentos, marcados desde el punto de vista temático por el "escándalo aristocrático" (1903-1909), el erotismo de tonos decadentistas (1910-1925) y las aspiraciones filosóficas (1925-final), la autora ha estudiado los textos del escritor en aquellos rasgos que mejor los definen formal y conceptualmente y que hacen de esos títulos, tan marginados hasta no hace muchos años, uno de los mejores exponentes de aquel tiempo crepuscular de dudas y cambios.