Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 10: Los relativos en la prosa renacentista castellana.

Referencia y año:
305 págs., 1996
Autores:
Iglesias Casal, Isabel

 Este libro aborda el estudio formal y funcional de los relativos, tanto pronominales como adverbiales, en una etapa decisiva para la definitiva configuración del castellano como lengua nacional: el periodo de madurez renacentista. 

En el primero de los doce capítulos que lo vertebran se plantea una revisión crítica de las distintas concepciones que sobre el pronombre se han defendido a lo largo de nuestra historia gramatical, ya que su especial modo de significar ha promovido controversias desde siempre. 
Una vez tratada la clasificación de los distintos tipos de construcciones sintácticas en las que pueden aparecer relativos o «presuntos» relativos, se inicia el estudio individualizado de cada una de estas unidades teniendo en cuenta la tipología de los contextos en los que pueden comparecer, y la doble faz ―transpositores y funtivos― que los caracteriza. No obstante, en ocasiones, algunos de ellos manifiestan un comportamiento veleidoso y un gradual desdibujamiento de su naturaleza pronominal, por lo que no siempre resulta fácil esclarecer ni su estatuto gramatical ni el carácter de las relaciones sintácticas que establecen.