Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 6: Daniel Moyano: la búsqueda de una explicación.

Referencia y año:
296 págs., 1993
Autores:
Gil Amate, Virginia

Daniel Moyano por nacionalidad, por tópico o quizás por una ineludible voluntad, durante años ha engrosado la lista de los llamados autores regionales argentinos. Rescatarlo de ese estricto marco y situarlo en el terreno de la universalidad, en el que a fin de cuentas se mueven sus personajes, ha sido la intención más palpable de la autora de este libro.
Es en ese espacio infinito en el que los personajes moyanianos iniciarán una búsqueda que data de 1966, año en el que se publicó su primera novela, Una luz muy lejana. La desorientación, el caos y la soledad marcarán su universo narrativo tanto como el empeño por encontrar una salida airosa de ese laberinto. Visto así Moyano ha sido un explorador exitoso: su ciclo narrativo, cerrado, hasta la fecha, con la publicación en 1989 de Tres golpes de timbal, ofrece una solución a sus criaturas perpetuamente errantes.
La obra que presentamos repasa los temas moyanianos que esconden, bajo un aparente color local, el sinsabor de los herederos de Kafka. De la búsqueda americana de identidad al desarraigo social; del exilio y la violencia cronológicos al destierro como condición vital compartida por muchos; del infierno presente al futuro que ofrecen las palabras. Seguimos pues el rastro de la narrativa de Daniel Moyano en su incansable búsqueda.