Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 4: La oración simple en la prosa castellana del siglo XV.

Referencia y año:
320 págs., 1991
Autores:
Meilán García, Antonio José

El siglo XV —escasamente atendido por los gramáticos hasta el momento— es considerado en esta obra como una etapa más del proceso histórico de la lengua castellana, siguiendo el viejo principio estructuralista de considerar las lenguas como sistemas organizados de tal manera que cada una de sus unidades —y también las funciones que se establecen entre ellas— se definen negativamente, es decir, por ser lo que otras no son.
Sobre la base de un abundante número de textos representativos —catorce obras en total— se ofrece una descripción integrada y ordenada de los diversos fenómenos morfosintácticos (limitados en este volumen a la oración simple) como la mejor manera de reflejar el funcionamiento del sistema gramatical de la época.
Comienza el libro con una breve exposición de los conocidos presupuestos de la gramática funcional y con una sencilla explicación de los dos niveles de análisis que presiden la obra: el de las funciones oracionales (sujeto, complemento, implemento, atributo, suplemento, aditamento y atributivos) por un lado, y por otro, el de las sub-oracionales, entre las que se incluyen: adyacente nominal, término terciario, aposición y, por el momento, la función incidental.
Finalmente, cierra el estudio un escueto capítulo comparativo entre los hechos gramaticales observados para el s. XV y los vigentes en la etapa medieval precedente, así como los posteriores del s. XVI.