Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 3: Los transpositores oracionales en la obra histórica alfonsí. Estudio de sintaxis funcional.

Referencia y año:
304 págs., 1990
Autores:
García García, Serafina

En este libro se trata un aspecto sintáctico que si bien tiene una larguísima tradición en los estudios de gramática sincrónica, ha sido estudiado de modo fragmentario en otras etapas de la historia del español.

El objeto de estudio son las llamadas conjunciones de subordinación y los pronombres relativos que, bajo el prisma de la gramática funcional, son considerados transpositores de oraciones a categoría sustantiva, adjetiva o adverbial.

Las coordenadas de tiempo y lugar se han establecido haciendo un corte sincrónico en el siglo XIII y en unas obras determinadas ―la Primera crónica general y la General estoria― salidas del taller de Alfonso X el Sabio, y que por ser obras en prosa resultan más adecuadas para el estudio de la sintaxis.

El libro está dividido en tres capítulos en los que se describe mediante una documentación rigurosa el funcionamiento de los transpositores relativos (es decir, aquellas unidades que a su función transpositora añaden un carácter pronominal), los transpositores no relativos y los transpositores complejos, formados a partir de la gramaticalización de estructuras sintácticas.

El aspecto más novedoso radica en haber aplicado los presupuestos metodológicos de la gramática funcional al estudio de una sincronía no actual, con lo cual se ofrece una nueva perspectiva en el estudio histórico del castellano y se someten a una nueva interpretación muchos datos observados ya por otros gramáticos.