Inicio » Investigación » Publicaciones » Serie Maior

Publicaciones

La serie Maior de la Biblioteca de Filología Hispánica agrupa publicaciones basadas principalmente en algunas de las tesis doctorales defendidas en el Departamento.

 

N.º 2: La hagiografía como género literario en la Edad Media

Referencia y año:
289 págs., 1989
Autores:
Baños Vallejo, Fernando

La hagiografía como género literario en la Edad Media (Tipología de doce Vidas individuales castellanas) no se limita a ofrecer una mera caracterización del género realizada sobre una serie de textos, sino que pretende, además, centrar esa tipología en sus relaciones diacrónicas y sincrónicas. El seguimiento de la evolución histórica (capítulo I) se basa en los datos del apéndice ("Ensayo de un índice..."), que incluye 222 referencias de textos en latín y en las diversas lenguas vernáculas de la Península, clasificadas por siglos y autores.

Al plantearse como estudio de literatura española, el análisis de las diversas convenciones y peculiaridades literarias se centró sobre textos castellanos, concretamente doce Vidas individuales, algunas muy conocidas y otras menos o nada; seis en verso: Vida de Sta. Mª Egipciaca, las cuatro Vidas escritas por Gonzalo de Berceo, y la V. S. Ildefonso del Beneficiado de Úbeda; y seis en prosa: V. Sto. Domingo de Guzmán, V. Sta. Mª Egipciaca, las vidas atribuidas al Arcipreste de Talavera (V. S. Ildefonso y V. S. Isidoro), la V. S. Vitores de Andrés Gutiérrez de Cerezo, y la V. S. Juan de Sahagún de Fr. Juan de Sevilla (capítulo II).

El marco socio-cultural en que funciona la hagiografía como género obtiene la necesaria atención en el capítulo III. De este modo, la consideración del culto a los santos en la Edad Media y su relación con el uso litúrgico o paralitúrgico de los textos hagiográficos puede ayudar a comprender lo que en ellos existe de catequesis y de propaganda.

Por otro lado, la caracterización del género resulta más completa al incorporar, junto a la obligada comparación interna entre los textos hagiográficos, un cotejo con otros géneros literarios medievales que por distintos motivos se han relacionado con las Vidas de santos: la biografía, la épica, el exemplum, las colecciones de milagros (capítulo IV).

Una vez sentadas las bases metodológicas (con una introducción sobre el concepto de género literario aplicado a la Edad Media) y analizado el contexto histórico y literario en que surge la hagiografía medieval castellana, la caracterización del género (su tipología) se centra fundamentalmente en los elementos de la narración: las variantes de una misma estructura, los personajes, el mundo evocado y la intención a la que todo ello responde (capítulo V).