Inicio » El Departamento » Historia

Historia

Antecedentes

Las áreas de conocimiento que actualmente (febrero del 2014) se reúnen en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo habían ido adquiriendo identidad diferenciada a lo largo de todo el siglo XX. En 1900 se crean, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, las "Secciones" de Filosofía, Historia, y Letras, y en 1942-47 obtiene su licenciatura la primera promoción de Filosofía y Letras, entre cuyas opciones estaba la de una especialización de tres años en Filología Moderna.

Aquella originaria Sección de Letras iría dividiéndose, con el tiempo, en áreas cada vez más autónomas. De una de ellas, la de Filología Románica, se escinde a su vez en 1940 la dedicada al Español, y dentro de ésta, en torno a cada cátedra, se conforman las áreas originales del Departamento: historia de la literatura, teoría literaria y lengua española.

En 1968 se produce la primera mudanza, cuando todos los estudios de estas secciones se trasladan desde el Edificio Histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, al antiguo convento de San Vicente, en la Plaza de Feijoo. En este edifico se quedaría la Facultad de Filología, escindida en 1982 de las de Historia y de Filosofía, cuándo éstas fueron a su vez destinadas a otros emplazamientos.

El Departamento actual

El Departamento de Filología Española, tal como hoy en día está contituido, nace en 1986, al promulgarse la Ley de Reforma Universitaria. Elemento central de ésta es que las universidades pasan a tener dos principios estructuradores: uno, ya existente, el de los centros (Facultades, Escuelas), que es el más claramente percibido por la sociedad, pues son estos centros los encargados de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulaciones universitarias.

Pero a esta estructura se le añade otra, menos visible y más transversal, la de los departamentos, los cuales agrupan a todos los profesores que en el conjunto de la universidad se dedican a la docencia e investigación en una misma área, con independencia de dónde enseñen.

El de Filología Española fue uno de esos departamentos creados en el primer momento de aplicación de la LRU, y en octubre de 1986 el profesor José Caso González recibe del Rector el nombramiento de coordinador, con el encargo de constituirlo y dirigir la elección de sus órganos de gobierno.

En el acta de constitución del Departamento, fechada el 20 de octubre de 1986, ya figuran agrupados, junto al profesorado y personal investigador de las áreas de Lengua Española, Historia de la Literatura y Teoría Literaria, los profesores y recursos de otros centros que tienen docencia en estas áreas, lo cual incluía fundamentalmente a miembros del claustro de la Escuela de Magisterio. Después se añadiría, como área de conocimiento autónoma, la de Lingüística General.

Tras unos pocos meses, a mediados de 1987, se convocan las primeras elecciones. A partir de ese momento, han desempeñado la dirección del Departamento los profesores siguientes:

  • José Antonio Martínez García (1987-1994)

  • José Luis Roca Martínez (1994-1998)

  • José Antonio Martínez García (1999-2004)

  • Rafael Núñez Ramos (2004-2012)

  • Fernando Baños Vallejo (2012- )

En 1989, el Departamento inauguró su propia colección de monografías, la "Biblioteca de Filología Hispánica", que a día de hoy suma más de treinta títulos, divididos en sus dos series Maior y Minor.

En 1992 la Facultad de Filología, y con ella la sede departamental, se traslada a su actual emplazamiento, el Campus de Humanidades, situado en el antiguo acuartelamiento del Milán. A este Campus ya se habían mudado las Facultades de Filosofía y la de Geografía e Historia, a cuyos planes de estudio también aporta asignaturas y profesorado el Departamento. Además, sigue haciéndolo en la Escuela de Magisterio, en Empresariales, en la recién creada Facultad de Psicología, y, desde 1995, también en las Facultades de Económicas (hasta 1999) y de Derecho (hasta 2010).

Finalmente, en el año 2003 el Departamento creció con el añadido de su quinta área de conocimiento, la de Estudios Árabes e Islámicos.

Junto a sus propios programas de doctorado, el Departamento de Filología Española ha sostenido, fuera de la Universidad de Oviedo, relaciones académicas de posgrado de medio y largo alcance con las Universidades de Massachusetts at Amherst, EEUU (con activo intercambio de profesores desde 1993), así como doctorados conjuntos con Cienfuegos, Cuba (1994-1995), y sobre todo con la Universidad de Oriente, Venezuela, programa iniciado en 1997 pero que aún hoy sigue alumbrando tesis doctorales.

Ya en 2000-2001 el Departamento coordinó un Programa Interdepartamental de Doctorado en Ciencias del Lenguaje, que involucró a profesores de todos los departamentos filológicos, junto a otros de Filosofía. Y poco después, en 2003, logró la mención de Doctorado de Excelencia para el programa interuniversitario "Cervantes y Europa".

En la actualidad, además de su contribución a los planes de licenciatura y grados ofrecidos por la Universidad de Oviedo, el Departamento de Filología Española, junto a miembros de algunos otros, sostiene dos másteres universitarios oficiales: uno, profesionalizante, sobre el Español como Lengua Extranjera, y otro, dedicado a la investigación en Lengua Española y Lingüística, y vinculado bajo el formato de titulación conjunta a universidades de Alemania, Chequia e Italia.